El Comercio Justo es una asociación comercial basada en el dialogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional.  Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurandolos derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. 

Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar estrategias para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

El comercio justo ofrece una alternativa para mejorarlas condiciones de vida delos productores en países en desarrollo. Comercio justo es una práctica comercial basada en le eficiencia económica, sostenibilidad social y sostenibilidad ecológica.


Los 10 Estándares del Comercio Justo:

Comercio Justo
  • Creación de oportunidades para productores en desventaja económica.

    El Comercio Justo es una estrategia para aliviar la pobreza y para el desarrollo sostenible. Su objetivo es crear oportunidades para productores que se encuentran en desventaja económica o marginados por el sistema de comercio convencional.
  • Transparencia y rendición de cuentas

    • El Comercio Justo requiere una administración y relaciones comerciales transparentes, para trabajar de forma justa y respetuosa hacia los socios comerciales.
  • Desarrollo de Capacidades

    El Comercio Justo es un medio para desarrollar la independencia delproductor. Las relaciones de Comercio Justo otorgan continuidad, durante lacual los productores y sus organizaciones de mercadeo pueden mejorar sushabilidades en administración y su acceso a nuevos mercados.
  • Promoción del Comercio

    • Justo Las Organizaciones de Comercio Justo generan conciencia sobre el Comercio Justo y sobre la posibilidad de una mayor justicia en el comercio mundial. Suministran a sus clientes información sobre la organización, sus productos y en qué condiciones son fabricados. Utilizan técnicas honestas de publicidad y mercadeo y apuntan a los estándares más altos en calidad y empaquetado del producto.
  • Pago de un precio justo

    • Un precio justo en el contexto local o regional, es aquel que se ha acordado a través de diálogo y participación. No solamente cubre costos de producción sino que también permite una producción socialmente justa y ambientalmente responsable. Ofrece un pago justo a los productores y toma en consideración el principio de igual paga para igual trabajo tanto de mujeres como de hombres. Quienes Comercian Justamente aseguran un pago al día con sus socios y, en lo posible, ayudan a los productores a obtener acceso a financiamiento para las fases previas al cultivo y la cosecha.
  • Equidad de Género

    Comercio Justo significa que se valora y recompensa debidamente eltrabajo de la mujer. Las mujeres siempre son retribuidas por sucontribución en el proceso de producción y empoderadas en sus organizaciones.
  • Condiciones de Trabajo

    • El Comercio Justo también se refiere al trabajo de los productores en un entorno seguro y saludable. La participación de niños (si la hubiera) no afecta adversamente a su bienestar, su seguridad ni sus requerimientos educacionales y recreativos y se adhiere a la Convención de los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas así como a todas las leyes y normas en su contexto local.
  • Trabajo Infantil

    • Las Organizaciones de Comercio Justo respetan la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño así como las leyes locales y normas sociales para asegurar que la participación de niños (si la hubiera) en los procesos de producción de artículos comerciados justamente no afecte adversamente su bienestar, su seguridad ni sus requerimientos educacionales y recreativos. Las Organizaciones que trabajan directamente con productores organizados informalmente deben hacer explícita la participación de niños en la producción.
  • El medio ambiente

    • El Comercio Justo promueve activamente mejores prácticas medioambientales y la aplicación de métodos de producción responsables.
  • Relaciones Comerciales

    • Las Organizaciones de Comercio Justo, comercian con una preocupación por el bienestar social, económico y medio ambiental de los pequeños productores marginados y no maximizan sus ganancias a costo de ellos. Mantienen relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo que contribuye a la promoción y al crecimiento del Comercio Justo. Se contribuye a los productores con el acceso a un  prefinanciamiento y pago oportuno.
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